La "epistaxis" es la hemorragia que procede de los vasos que irrigan las fosas nasales. Es uno de los motivos más frecuentes por los que se solicita atención sanitaria. Su resolución suele ser rápida y no suele complicarse. No obstante, puede convertirse en una urgencia si no se puede controlar el sangrado en los primeros 20-30 minutos. La clasificación más común de las hemorragias es por su origen anatómico.
Sangrado Nasal Anterior
La más frecuente son las ANTERIORES, en las que el sangrado proviene de los pequeños vasos sanguíneos ubicados en la zona interior de las fosas nasales, generalmente en el plexo de Kisselback o de Lirrle, y se exterioriza por las narinas. El punto sangrante suele ser visible. Las causas suelen ser:
- La sequedad de la mucosa nasal es frecuente durante un resfriado, cuando la humedad del aire es baja o debido al abuso de descongestionantes nasales. En estas condiciones, es fácil que el paciente se frote el área seca y desgarre la mucosa hipervasculada, lo que puede provocar sangrado.
- Los traumatismos nasales también son una causa común de hemorragias nasales profusas.
- La hipertensión arterial puede causar sangrado nasal, pero esto no suele ser causado por el desarrollo de la enfermedad en sí, sino más bien en momentos puntuales, como durante el ejercicio.
Siempre que se produzca algún tipo de taponamiento nasal, es importante valorar la anamnesis y los signos vitales del paciente.
Taponamiento Simple
- Calmar al paciente.
- Explicar el procedimiento.
- Sentarlo con la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante, colocando una bateo debajo del mentón.
- Hacer sonar fuertemente cada orificio nasal independientemente para facilitar el vaciado de contenido mucoso y/o coágulos de sangre.
- Compresión directa del ala de la fosa nasal sangrante de forma digital durante 5-10 minutos aproximadamente, hasta que ceda el sangrado. Si no cede se valorará la aplicación de otro tipo de tratamiento.
- Tomar la presión arterial del paciente y administrar tratamiento si procede.
- Cuando el taponamiento Simple no funcional, se debe de valorar otras alternativas.
Taponamiento con Merocel®
La técnica no es complicada, pero es preferible estar presente con alguien que la haya realizado anteriormente. Puede llegar a ser incómodo y molesto para el paciente. Cada casa comercial podría variar en el tipo de pasos a seguir; en España, el más conocido es el Merocel® . Esta técnica se utiliza cuando sabemos que el punto de sangrado es de origen anterior, pero no logramos localizar su ubicación.. Al igual que en el taponamiento simple, primero calmaremos al paciente y explicaremos el procedimiento que realizaremos. Debemos:
- Aplicaremos anestesia tópica sobre la mucosa nasal sangrante durante unos cinco minutos. Yo lo he realizado sin anestesia, debido a que usualmente no tenemos y por ser un procedimiento molesto más que doloroso.
- Impregnaremos el Merocel® con vaselina y lo introduciremos en la fosa nasal en sentido horizontal (a ras del suelo de la fosa nasal) con ligera inclinación hacia abajo, de forma suave y lentamente (se recortará el trozo sobrante). Bajo mi experiencia, si el sangrado está activo y es importante, no hace falta impregnar el Merocel con uguentos, nuevamente depende de la evaluación individual que realizaremos y de la casa comercial.
- Aplicaremos sobre el Merocel® unos 10 ml de suero fisiológico, consiguiendo así que se dilate y tapone la fosa nasal. Si el sangrado está activo y vemos que se dilata, no hay necesidad de aplicar suero.
- El taponamiento se mantendrá entre unos 24-48h
Taponamiento con Mecha de Gasa
- Introduciremos la venda de gasa hasta que haga tope, facilitando así la compresión sobre el punto sangrante.
- Ayudándonos con el depresor lingual visualizaremos la orofaringe para comprobar que no exista sangrado posterior.
- El taponamiento se mantendrá entre unos 24-48h
Cauterización con bastoncillo de nitrato de plata
Como he comentado anteriormente, preferiblemente si no hemos realizado está técnica con anterioridad, realizarla en presencia de un profesional que si la haya realizado. Cuando sabemos el origen del sangrado anterior:
- Introducir el rinoscopio por la fosa nasal y localizar el punto sangrante.
- Colocar el bastoncillo de nitrato de plata sobre el punto sangrante durante unos treinta segundos hasta que se forme una costra amarilla superficial o de necrosis superficial en la mucosa nasal.
- Después, colocar un poco de algodón impregnado en vaselina sobre la zona cauterizada para hacer compresión.
- El algodón se puede retirar doce horas después de su colocación.
- Evitar hacer esfuerzos físicos bruscos y/o maniobras de Valsalva en las siguientes doce horas.
- Es importante tener en cuenta que nunca se debe realizar la cauterización química en ambos lados en una sola sesión y en puntos homólogos debido al peligro de perforación septal. Se deben utilizar bastoncillos con una superficie cauterizante reducida y, en líneas generales, hacer cauterizaciones puntiformes. Nunca se debe emplear algodón de cloruro férrico debido al peligro de producir una lesión de la mucosa y causar una perforación septal.
A tener en consideración
Siempre al terminar el taponamiento, nos aseguraremos que no haya sangrado antero-posterior, revisando la orofaringe. Si el sangrado persiste, exacerbándose lo taponamiento anteriormente comentados, será necesario su derivación hospitalaria para valoración por el equipo de ORL.
Sangrado Antero-Posterior o Posterior
El origen de la hemorragia procede de los vasos de la zona posterior que son de mayor calibre. El punto sangrante es de difícil apreciación, lo que dificulta su control. La sangre es expulsada hacia orofaringe y orificios nasales anteriores indistintamente. Bajo mi experiencia, y como podrán ver que no he mencionado su taponamiento correspondiente, es debido a su complejidad y que debido a son difíciles de controlar, usualmente se resuelve el taponamiento anterior y si sangrado posterior, se deriva ORL.
Conclusión
En el 90% de los casos nos enfrentaremos a un sangrado nasal anterior. Este tipo de hemorragia se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en la parte frontal de la nariz. Aunque puede ser alarmante, la mayoría de los casos de se resuelven 5-10 minutos después del método de taponamiento seleccionado. Aunque estas técnicas pueden parecer complicadas a primera vista, en general son fáciles de aplicar. Es importante recordar que si el sangrado no se detiene después de 20 minutos, o si tiene dificultad para respirar, se debe derivar a otorrinolaringología.
Está entrada me base principalmente de la siguientes referencia bibliográfica:
- Elsevier. 2006. “Actuación ante una epistaxis”. Medicina Integral, 63. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-actuacion-ante-una-epistaxis-11691#:~:text=La epistaxis es la hemorragia,los pacientes acuden a urgencias.
- Murciasalud. 2021. “Epistaxis o sangrado nasal”. https://www.murciasalud.es/preevid/22962.
Muy interesante!!!
ResponderEliminar