La Patata: Un alimento versátil y nutritivo

Fun Fact: Mark Watney, el personaje principal del libro "El Marciano", sobrevive comiendo principalmente patatas. El procedimiento para cultivar patatas en Marte consiste en usar el suelo arenoso del planeta, mezclarlo con agua y fertilizantes, y luego depositar los tubérculos de la patata en el suelo. Una vez enterrados, los tubérculos germinan y crecen. Watney también aprovechó los recursos disponibles para hacer un invernadero para controlar la temperatura y la luz, lo que permitió que las patatas siguieran creciendo a pesar de las condiciones hostiles de Marte. Es uno de los mejores libros que me he leído, recomendado


En España, las patatas son una parte importante de la alimentación. Se estima que el consumo per cápita anual es de unos 32 kilos por persona. Siempre hablamos de su poco valor nutricional, pero ¿Realmente es así? 

La patata es una importante fuente de hidratos de carbono, principalmente en forma de almidón, aunque también contiene pequeñas cantidades de glucosa, fructosa y sacarosa. Esta característica explica el alto aporte calórico (88 kcal/100 g de patatas) que contiene. Además, aunque en cantidades discretas, la patata también contiene fibra. Por otro lado, es una buena fuente de vitamina C, si bien parte de ella se pierde durante el proceso de cocción. Por ello, se recomienda cocinarla al vapor o al horno (envuelta en papel de aluminio), para así preservar su contenido. De hecho, una patata cruda de tamaño medio contiene el 46% de la ingesta recomendada de vitamina C, y un 21% de la ingesta recomendada de vitamina B6.

Además, la patata es una interesante fuente de minerales, como el hierro, magnesio y zinc, además de otros minerales como el fósforo, sodio y calcio. Asimismo, contiene carotenoides como la violaxantina, anteraxantina, luteína, neoxantina, beta-criptoxantina, zeaxantina y b-carotenos.

También es importante destacar que la patata contiene pequeñas cantidades de proteína de origen vegetal, aunque no llega a ser una buena fuente de proteínas. De hecho, una patata contiene alrededor de 2 gramos de proteína, lo que supone un aporte energético muy reducido. Sin embargo, el valor nutricional se complementa con el contenido en minerales.


Una de las principales preocupaciones en relación con el alto consumo de patatas es el riesgo de para salud. Por ejemplo el consumo de patatas fritas se asocia con un mayor riesgo de obesidad. Esto se debe a su alto contenido calórico y a los aditivos utilizados en su preparación. La grasa vegetal utilizada para freír las patatas aumenta el contenido calórico de estos alimentos y también puede contribuir a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un consumo moderado de patatas no debe ser perjudicial para la salud, especialmente si se acompaña con otros alimentos y una actividad física.

¿Pudo haber sobrevivido Matt Damon en Marte comiendo solo patatas?

En la película "El Marciano", protagonizada por Matt Damon y basada en la novela de Andy Weir con el mismo nombre, nuestro protagonista Watney es un botánico-ingeniero de la NASA que queda atrapado en el planeta Marte. Al darse cuenta de que no tiene suficiente alimento hasta la llegada del equipo de rescate, excepto por vitaminas y una cantidad suficiente de patatas que tenían pensadas para usarse en la cena de Acción de Gracias, Watney comienza a cultivar las patatas.

Actualmente, la NASA está realizando experimentos para ver si es posible cultivar patatas bajo las condiciones del planeta Marte, pero eso es otro tema. En cuanto al valor nutricional de la patata, la respuesta es NO. Como se puede leer en la obra de ficción, Watney termina desnutrido y con un déficit calórico. Las patatas pueden ayudarlo a sobrevivir durante muchos meses, pero los riesgos de no tener ningún otro suplemento nutricional eventualmente tendrán un costo. Debido a que no hay vitamina A en las patatas, la persona puede desarrollar ceguera nocturna. El contenido de proteínas de las patatas también es relativamente bajo. Además, hay otros riesgos, como el raquitismo (debido a la deficiencia de vitamina D), fracturas de huesos (debido a la falta de calcio), daño a los nervios (debido a la falta de vitamina E), y deterioro cognitivo e inflamación crónica (por falta de grasas).

"Me gusta la patata porque me recuerda a mi hogar, la Comarca. Siempre me ha encantado su sabor, su textura y su versatilidad" Sam

Bibliografía:

  1. Patatas. Fundación Española de la Nutrición, 2020. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/patata.pdf. (Accesado el día: 01/02/2023.
  2. Estudio de mercado de patatas en España. Grupo Agro-alimentario España, 2020. Disponible en: https://www.agroalimentarias.es/estudios-de-mercado-de-patatas-en-espana/. (Accesado el día: 01/02/2023). 
  3. Efectos de las patatas en la salud. American Heart Association, 2020. Disponible en: https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/fruits-vegetables/effects-of-potatoes-on-health. (Accesado el día: 21/11/2020).
  4. Efectos de las patatas fritas en la salud. American Heart Association, 2020. Disponible en: https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/fries-and-potatoes/effects-of-fries-on-health. (Accesado el día: 21/11/2020).
  5. Weir, A. (2011). El marciano. Madrid: Planeta.



Comentarios

  1. Excelente!!! Me encantó el libro y tu análisis del valor de la pata también!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario